Llegar a los orígenes de la joyería navarra es complicado, ya que la mayoría de las piezas no están marcadas y se desconocen sus autores o los lugares donde fueron producidas. Las joyas son objetos de fácil transporte y pueden ser trasladadas de un lugar a otro. Aunque, gracias a los documentos que se han encontrado, podemos decir que los plateros de oro asentados en Navarra no permanecieron ajenos a las modas foráneas.

En el libro de Ignacio Miguéliz Valcarlos, “Joyería en Navarra. 1550 – 1900” se recoge el estudio a lo largo de más de 300 años en donde podemos encontrar a maestros oriundos de localidades navarras como Marcos Ángel de Yoldi, Pedro Miguel de Indave o Miguel de Lenzano, entre otros.

Orígenes de la joyería en Navarra: la época romana y medieval

Durante estos períodos, la joyería desempeñaba un papel importante tanto como adorno personal como símbolo de estatus social. Aunque la información específica sobre los orígenes de la joyería en Navarra en esta época es limitada. Pero podemos hacer algunas suposiciones basadas en los hallazgos arqueológicos.

  • En la época romana

La joyería se ha utilizado siempre como símbolo de estatus, riqueza y poder. Estas piezas estaban fabricadas con materiales como oro, plata, bronce y vidrio.

  • En la época medieval

La joyería era un elemento importante de la moda y la cultura en Europa. Las joyas eran utilizadas tanto por hombres como por mujeres, y se producían en una gran variedad de materiales, como oro, plata, bronce, vidrio, piedras preciosas y perlas. Las joyas medievales eran muy elaboradas y a menudo incluían motivos religiosos y simbólicos. Además, las joyas eran utilizadas como símbolos de estatus social y riqueza, y a menudo se transmitían de generación en generación como parte de la herencia familiar. En general, la joyería medieval reflejaba la cultura y la moda de la época, y era un elemento importante de la vida cotidiana y la identidad personal.

Joyería renacentista y barroca en Navarra

La joyería renacentista y barroca reflejó estilos artísticos y las tendencias de moda de los periodos desarrollados en Europa durante los siglos XVI al XVIII.

  • En la época renacentista

En Navarra, la joyería renacentista pudo haber sido influenciada por los estilos renacentistas de otras regiones de Europa. Sus influencias estaban basadas en elementos vegetales y geométricos… este tipo de joyería se caracteriza por su alto grado en detalle que incluían esmalte traslúcido en sus decoraciones y el engaste de pedrería que seguía la moda del momento.

Durante el Renacimiento, la joyería en Navarra experimentó un gran desarrollo y se produjeron piezas de gran calidad y belleza. Los plateros de oro continuaron realizando piezas de orfebrería religiosa y civil, como cruces, relicarios, candelabros, bandejas, entre otros. Además, se importaron joyas de otros lugares, como las perlas de Oriente y las piedras preciosas de América.

  • En la época barroca

Durante el período barroco la joyería vivió una evolución desde las piezas más austeras de la primera mitad de siglo a composiciones con mayor suntuosidad con diseños más complicados, como los de Giles Legaré.

Las joyas barrocas presentaban diseños de elementos naturales, como flores, hojas y conchas. Aunque se mantienen las piezas completamente civiles y devocionales como cruces, rosas de pecho, medallas, lazos

Estas piezas estaban fabricadas con materiales como oro, plata y piedras preciosas. En general, la joyería en Navarra durante el Renacimiento y el Barroco reflejó el esplendor y la riqueza de la época.

Joyería contemporánea: artistas y diseñadores destacados

La joyería de autor ofrece un futuro prometedor. La creatividad y la tradición joyera, ha dado lugar a una joyería variada. Se sabe que en la actualidad hay una gran cantidad de joyeros y diseñadores de joyas en Navarra que producen piezas de alta calidad y originalidad. La joyería contemporánea en Navarra se caracteriza por la experimentación con materiales y técnicas, y a menudo incluye diseños innovadores y vanguardistas.

 

En Sacramento joyeros llevamos desde 1982 creando piezas artesanas en nuestro taller de Tudela, de la mano de nuestro joyero Fernando Sacramento.

Fernando realiza piezas únicas e irrepetibles cuidando al máximo todos los detalles y dándole el protagonismo a los materiales que componen cada pieza. Desde anillos de compromiso y alianzas de boda completamente personalizados hasta la restauración y reciclaje de joyas antiguas que pueden volver a brillar.