¿Qué es la joyería artesanal?
La joyería artesanal es la que se crea mediante procesos manuales, con conocimientos propios de artesanos, en ocasiones transmitidos de generación en generación. Se le conoce por este nombre porque no utiliza maquinaria industrial para su elaboración. Normalmente son piezas de producción local creadas por artesanos de la región. En Joyería Sacramento de Tudela llevamos fabricándolas más de 30 años.
La joyería artesanal es única ya que se crea de manera individual, con piezas originales y exclusivas. Está pensada para aquellas personas que quieren algo distinguido y personalizado.
Diferencias entre la joyería artesanal e industrial
Dentro de la joyería, existen distintas técnicas de fabricación. Hoy exploraremos las diferencias entre la joyería artesanal y la industrial, desde el proceso de creación hasta la pieza resultante.
Estas son algunas de las diferencias más significativas:
-
Proceso de fabricación
La joyería artesanal se produce de manera individual por un artesano, mientras que la industrial se produce en masa, utilizando máquinas industriales.
-
Creatividad
En la joyería artesanal, la imaginación y la creatividad del artesano y el cliente tiene un punto muy importante en la fabricación de la joya final. En cambio, en la joyería industrial se ofrece un diseño estandarizado y una producción en serie.
Ventajas de elegir joyas artesanales
La joyería artesanal es única, tiene un gran valor ya que no hay dos piezas iguales. Estas son algunas de las ventajas que podemos observar:
-
Exclusividad y personalización
Ofrecen gran cantidad de posibilidades, podemos imaginar las piezas que queramos y como queramos. Se pueden mezclar materiales, formas, colores… tendrás una joya única.
-
Calidad
Su calidad marca la diferencia. Los artesanos utilizan material de alta calidad y durabilidad, esto hará que podamos disfrutarlas durante muchos años.
Cómo se hace una joya artesanal: procesos y técnicas
Como ya hemos dicho anteriormente, cuando hablamos de joyería artesanal, hablamos de procesos de elaboración artesanales.
El proceso de creación de una joya requiere de habilidades especializadas. A continuación, te explicamos las diferentes técnicas y procesos que se llevan a cabo para realizarlas:
-
Diseño
El artesano habla con el cliente para realizar un diseño único, a partir de ahí empieza a realizar los bocetos para hacerse una idea de cómo será esa pieza.
-
Materia prima
Cuando ya tenemos la idea de nuestra joya, seleccionaremos los materiales adecuados para realizar la joya.
-
Modelado, fundición y forja
Se manipula el material para dar forma a la pieza utilizando herramientas como el cincel, el martillo o la lima. Después de esto, fundiremos el metal para obtener la forma final de la joya y con la forja ajustaremos los detalles.
-
Engastado de gemas
Si la joya que estamos diseñando incluye gemas, se realizará el proceso de engaste que consiste en tallar o perforar el metal para sujetar las gemas de forma segura.
-
Detalles finales
En este punto se pueden aplicar técnicas de grabado, texturizado o patina para agregarle detalles al diseño.
En definitiva, las joyas artesanales son pequeñas obras de arte. Son piezas únicas que se han convertido en tendencia en el mundo de la orfebrería.
Desde Sacramento Joyeros, te animamos a pasarte por nuestra tienda donde podrás encontrar no solo nuestros diseños, sino también joyas de las principales firmas nacionales e internacionales.